lunes, 8 de septiembre de 2008

Elección de norma de TV digital

Acá les dejo un artículo que salió ayer respecto del tema de TV digital terrestre que estuvimos charlando el sábado en clase. Para los que no vinieron (todo la comitiva de la norma DVB) perdieron por no presentación, aunque parece que ATSC también perdió, al menos por lo que dice esta noticia. Hablando en serio, el sábado próximo los esperamos a todos para que realicen la presentación (20 min. c/u) así cerramos el tema. Además, les paso un cuadro comparativo de la situación en diversos países respecto al desarrollo de dicha tecnología.Saludos



ni yanqui ni europea, seria brasileño-japonesa

Deciden con un criterio peronista la norma para la televisión digital

La comitiva que acompaña a CFK en Brasil discute la adopción de la tecnología que sólo fue adoptada por el gobierno de Lula. Aunque sus costos son altos respecto de lo que ofrece el sistema europeo, preferido por Telefónica, los funcionarios argentinos la prefieren, para no favorecer a este grupo ni a Clarín, que se vuelca por la americana.

Por R.B.

Nestor K. Coqueteó con las telefónicas y la norma europea.

La Argentina se encamina por estas horas a elegir la norma japonesa de televisión digital que funciona en Brasil, dejando atrás a la estadounidense por la que apostaba el Grupo Clarín; y la europea, por la que puso sus fichas Telefónica en Telefe. El acercamiento a la norma nipona se habría acelerado hace dos semanas, luego de que el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, viajara a San Pablo para participar de un encuentro sobre el tema y se revitalizó por estas horas en las que el funcionario viajó nuevamente a ese país, con la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Kirchner.

Fuentes cercanas a Mariotto explicaron que el funcionario sopesó tres cuestiones antes de llevarle su opinión a la Presidenta:

u Tecnología. Las tres normas en competencia no ofrecen diferencias sustanciales en cuanto a prestaciones. Pesa, a la hora de elegir, la escala que tiene cada una, por razones de costos.

u Costos. La norma japonesa tiene precios para los usuarios más altos que sus competidoras de Estados Unidos y Europa, por razones de escala. La norma europea fue adoptada por 120 países. La de Estados Unidos por cinco y la japonesa sólo por ese país. Brasil optó por una versión “tropicalizada” de la norma nipona, para agregarle valor propio. Es por ello que se estima que mientras un decodificador para la norma europea cuesta US$ 30, para el caso de la que se usa en Brasil no baja de US$ 150. Sin embargo, cuando Mariotto viajó a San Pablo, los especialistas de Brasil le aseguraron que en Japón los costos caen verticalmente.

u Neutralidad. Con ese dato, Mariotto habría encontrado una salida para no favorecer ni al grupo Clarín, que desde 1999 invierte en equipos de la norma estadounidense, ni a Telefónica, que corporativamente se vuelca a la europea.

Esta “tercera posición” le resulta a Mariotto muy cómoda, tanto desde lo ideológico como desde el pragmatismo, ya que no favorece a ninguno de los dos mayores grupos de medios de la Argentina. “Además, le viene muy bien para poner su grano de arena a favor de la integración con Brasil”, sintetizó una fuente que lo conoce bien.

Es que al sumarse la Argentina a la norma elegida por Brasil, se tendría una mayor escala para producir decodificadores y televisores para la norma.

“La norma DVB (europea) ofrece costos bajos incomparables con los de la japonesa. Mientras que en Brasil la penetración de la televisión digital apenas llegó al 0,02% de los hogares en los primeros seis meses desde su lanzamiento, en los países donde se instaló DVB llegó a entre 30% y 50%”, le dijo a PERFIL Julián Seseña, representante de la oficina DVB Latinoamérica.

El gobierno de Brasil parece estar en problemas. A las críticas sobre la falta de penetración de la TV digital, se les suman las de los subsidios que está entregando para bajar los precios de los decodificadores que importa desde Japón. A su vez, los japoneses le prometieron “compensaciones industriales”, construir en Brasil una planta de semiconductores para producir los decodificadores. “Pero eso nunca se cumplió”, explicó Seseña.

No hay comentarios: